ARTE Y EDUCACIÓN

artskids
Imagen extraída de formacionyestudios.com

Platón formuló una tesis, hace ya muchos siglos: el arte debe ser la base de la educación.

“Dar al individuo una conciencia sensorial concreta de la armonía y el ritmo que intervienen en la constitución de todos los cuerpos vivos y las plantas, conciencia que es la base formal de todas las obras de arte, con el fin de que el niño participe en su vida y actividades, de la misma gracia y belleza orgánicas. Mediante esta educación, hacemos al niño consciente de ese instinto de relaciones que, aun antes del advenimiento de la razón, le permitirá distinguir lo hermoso de lo feo, lo bueno de lo malo, el comportamiento adecuado del comportamiento  erróneo, la persona noble de la innoble”.

Partimos del supuesto de que la finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, armonizando al mismo tiempo la individualidad con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece ese individuo.

La educación artística es fundamental en este proceso ya que en ella lo fundamental  es “subjetivar la realidad”  y tiene por alcance:

  • el trabajo con todos los modos de percepción y sensación;
  •  la coordinación de los diversos modos de percepción y sensación entre sí y en relación con el ambiente;
  • la expresión de sentimientos y emociones internos en forma comunicable;
  • la integración de la percepción, la sinestesia sensorial, los sentimientos y las emociones con la razón y los procesos mentales.

Se trata, por tanto, de una materia que posibilita, de manera clara, la unificación de imagen y concepto, sensación y pensamiento, ya que los dos principios fundamentales del arte son: un principio de forma, derivado del mundo orgánico y que es una función de la percepción; y un principio de creación, peculiar del ser humano, que impulsa hacia afuera el imaginario interno.

La formación artística, concebida de esta manera, debería tener un lugar fundamental en el sistema educativo. Educar la sensibilidad para convertirnos en objetos de arte es desarrollar nuestra capacidad de simbolizar, tarea primordial y única para ser mejores como especie, pero eso necesita un espacio y un tiempo de vida compartida con otros. No se trata de ganar y gastar, de comprar y vender, de consumir. Se trata de generar espacios en donde los niños y los jóvenes tengan un lugar para expandir su singularidad, ser sujetos y encontrarse con otros.

Para aprender destrezas artísticas debemos educarnos como homos Ars capaces de entendernos a nosotros mismos como objetos de arte. Solo de esta manera toda la actividad humana podrá beneficiarse de la ductilidad y riqueza que ofrece el pensamiento artístico. Y este último solo se puede adquirir con tiempo y espacio para ello.

Quisiera compartir otra cita, como final de esta reflexión. Son palabras de Schiller, poeta, dramaturgo y también filósofo, escritas en el año 1795 en su maravillosa obra Cartas sobre la educación estética del hombre.

La época (habla como os digo del año 1795…) no parece pronunciarse en absoluto a favor del arte; al menos no del arte en profundidad.

 El provecho es el gran ídolo de nuestra época, al que se someten todas las fuerzas y rinden tributo todos los talentos. El mérito espiritual del arte carece de valor en esta burda balanza y, privado de todo estímulo, el arte abandona el ruidoso mercado del siglo…

Convenceros de que para resolver en la experiencia los problemas políticos y sociales, hay que tomar por la vía artística, porque es a través de la belleza como se llega a la libertad.

Pury Estalayo. (Codirectora del Centro de arte para la infancia y la juventud, Teatro TylTyl)

Anuncios

Un comentario

  1. Me ha gustado mucho esta reflexión que vincula el arte y la educación, un aspecto que, a mi juicio, está un poco olvidado. Animar a su creadora para que aporte más colaboraciones en torno a un tema tan bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s