G: GRATITUD

 

Día-de-la-Madre-2

Cuando los hijos son pequeños, en su crianza, los progenitores damos importancia a la enseñanza de herramientas educativas que les faciliten las relaciones sociales y la convivencia. De esta manera les instruimos para pedir las cosas “por favor”, para “dar las gracias”, y también para “pedir perdón”.

Pero… curiosamente, estas fórmulas sencillas y habituales de la vida cotidiana durante la infancia, con frecuencia van desapareciendo como por arte de magia en la adolescencia, y las manifestaciones de gratitud, de padres a hijos y de hijos a padres, se hacen más escasas, especialmente si nos referimos a la relación cotidiana en el hogar.

Siguiendo con el principio del ejemplo como el instrumento educativo más eficaz y aconsejable que podemos utilizar los padres en la educación de nuestros hijos, debemos esforzarnos, para mostrar en nuestra vida familiar gratitud hacia todas las personas que hacen cosas dignas de agradecer ¡que son muchas! Agradecer a los profesores su buen trabajo con nuestros hijos, agradecer a los abuelos las ayudas que nos puedan prestar, agradecer al comerciante amable su amabilidad, al portero y al compañero de trabajo… y también, por supuesto y sobre todo, a nuestra pareja y a nuestros hijos.

Es importante decir con frecuencia “gracias”, sea cual sea la edad de tu hijo, y también en la adolescencia, porque en esta etapa, él o ella, necesita todavía más si cabe escuchar tus palabras de agradecimiento.

Los adultos tenemos grandes oportunidades para influir en las actitudes y conductas de nuestros hijos. Tenemos el poder de ajustar el tono de voz, enseñarles a respetar e infundirles entusiasmo o sentido de gratitud. Y esto no está reñido con la corrección o la queja cuando hacen mal algo, claro que hay que hacérselo saber, y en eso solemos ser expertos. Lo que pasa es que también debemos elogiar y demostrar gratitud cuando hacen las cosas bien.

 

Lourdes Fernández-Quintanilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s