23 de abril, Día Internacional del libro

Día del libro 2014.2

He aprendido muchas cosas de mis padres, me han enseñado cosas tan simples como atarme los cordones y tan complejas como discernir el bien del mal, pasando por las normas básicas de etiqueta o a mirar antes de cruzar la calle y aunque ahora soy yo el que les enseña como activar el wi-fi o reiniciar la impresora jamás podré compensarles por el mayor regalo que me han dado después de la vida: La afición por la lectura.

Esa extraña magia que nos permite viajar, aprender y experimentar hasta donde la imaginación alcanza con solo atender a unas manchitas negras sobre un fondo blanco me ha acompañado toda la vida. Desde las aventuras de Harry Potter a la saga de fundaciones de Isaac Asimov sin olvidar los asesinatos de la señora Christie o el estilo impecable de Shakespeare los libros han supuesto una parte fundamental de mi vida y me han formado como persona de forma más eficiente que los castigos y las recompensas, es decir, la lectura para mí ha sido más que un entretenimiento y ha pasado a convertirse en un pilar de mi educación. Este fenómeno, por el cual los libros dejan de ser objetos de ocio y pasan a ser herramientas de enseñanza autodidacta es el objetivo del colectivo internacional al nombrar el 23 de abril como día del libro. No se trata de un día en el que se venden libros porque es “lo que toca” sino que es un método para fomentar la lectura madura y autoactualizante.

Desde mi escritorio quiero apoyar esta causa aportando mi granito de arena en forma de humilde opinión porque desde mi punto de vista la lectura mejora la sociedad directamente desde su base, la educación, que se ve enriquecida, no sólo con matemáticas y biología, sino que se nutre de una experiencia que solo se alcanza con un libro entre las manos. Por eso quiero decir, en primer lugar a los padres, que fomentéis la lectura de vuestros hijos, compartid con ellos vuestros libros favoritos, aseguraos de que os vean leer y dedicar tiempo a conocer el tipo de libros que les gusta. ¿Queréis que se despeguen de la televisión o el ordenador? No lo conseguiréis sin ofrecerles una alternativa y si lográis que cambien el ratón o el mando por un libro (aunque trate de vampiros adolescentes) les habréis facilitado una oportunidad de un valor incalculable para mejorar su formación como personas, que de otra forma se habría perdido.

A los más jóvenes quiero pediros que huyáis de la idea de que leer es simplemente parte de los deberes de Lengua y Literatura y le deis la ocasión de formar parte de vuestra vida, ¿queréis ser más independientes? La lectura os hará madurar y os enseñará más del mundo de lo que cualquier profesor podrá. Probablemente tendréis acceso a muchos libros pero es fundamental que busquéis vuestro propio estilo de lectura, no tengáis miedo de experimentar distintos géneros, pues existen muchos y muy distintos: ciencia ficción, aventuras, suspense, policíaca, romántica, etc., y os aseguro que sea el que sea el que elijáis os hará crecer en prácticamente todos los aspectos de vuestra vida. A continuación os dejo una lista de libros más que recomendables que podréis encontrar fácilmente

  • Rebeldes de Susan Hinton
  • El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl
  • La leyenda de los Otori de Lian Hearn
  • El mundo de Sofía de Jostein Gaarder
  • La catedral de César Mallorquí
  • El señor de las moscas de William Golding
  • El juego de Ender de Orson Scott Card
  • Otello de William Shakespeare

Para terminar quiero compartir con el lector una frase de Santa Teresa de Jesús que resume todo lo que he querido transmitir.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido”

José Manuel Pérez-Íñigo Llaguno. Estudiante de Psicología y Criminología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s