26 DE JULIO. DíA DE LOS ABUELOS EN ESPAÑA

ABUELO2
Imagen extraída de padresonones.es

26 DE JULIO. DíA DE LOS ABUELOS EN ESPAÑA

La mitad de los abuelos españoles, actualmente, cuida de sus nietos a diario, y de ellos el 22% hasta más de siete horas diarias. El estudio realizado por la FAD (Federación de Ayuda contra la Drogadicción) y la Obra social Caja Madrid, “Abuelos y abuelas…para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos”, constata esta realidad. Y, nos preguntamos: ¿qué pasaría si tan sólo un día hiciéramos huelga en nuestras funciones de cuidadores? Pues, probablemente, el país se paralizaría.

El papel de los abuelos, en las familias españolas, se ha ido modificando con el paso de los tiempos y con los cambios sociales: como son el incremento de la esperanza de vida, la maternidad tardía, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la crisis económica, etc. De esta manera los abuelos nos hemos constituido como un pilar esencial, y, en reconocimiento a nuestra labor, en España se celebra desde 1998 el 26 de julio el día del abuelo. Esta festividad fue promovida en su creación por la Asociación Mensajeros de la Paz.

En realidad, la educación de los nietos les corresponde a sus padres, nosotros abuelos, podemos resultar de gran apoyo, como cuidadores de los nietos, pero también con otras muchas funciones como apoyo físico, moral, incluso a veces económico, como transmisores de conocimientos y de sabiduría, de la historia familiar y de los valores.

En mi opinión, esta función de apoyo, no sólo conlleva responsabilidades, ya que también supone buenas e intensas gratificaciones que me hacen disfrutar, sentir y revivir con intensidad esa maravillosa etapa en la que los niños son buenos e inocentes y te hacen sentir importante.

 

Lourdes Fernández-Quintanilla.- Orientadora familiar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s