J: EL JUEGO EN EL MUNDO INFANTIL

J: EL JUEGO EN EL MUNDO INFANTIL

Playing kids
Foto extraída de 5mimitos.com

El juego en el mundo infantil es tan importante como el desarrollo del trabajo y crecimiento intelectual en el adulto, siendo la expresión en ambas etapas de la vida LA FUNCIÓN SIMBÓLICA que nos permite, a cada uno de nosotros, desarrollar la inteligencia y las emociones de manera equilibrada y satisfactoria.

El juego es el precursor de las conquistas en nuestro desarrollo evolutivo que alimenta y activa la inteligencia y permite de manera placentera elaborar nuestras emociones, es la actividad más gratificante e importante en el niño.

El bebé comienza a jugar en un principio con su propio cuerpo, para ir desplazando su interés a otros objetos, e ir cambiando de forma y de sentido, según las distintas etapas evolutivas que atraviesa.

El juego es la manifestación simbólica de la fantasía e imaginación del niño, dando un significado diferente a lo que realmente es: un palo, una piedra, un muñeco, un coche…. pueden significar pistolas, comida, hijos… para expresar significantes personales y propios de su mundo interior mediante juguetes y acciones, elaborando de esta manera los deseos, temores, miedos y sentimientos.

Es mediante el juego que los niños comprenden y resuelven sus conflictos internos que nacen de la contradicción, por ejemplo, los bebés tiran los objetos una y otra vez, cuando se lo devolvemos disfrutan volviéndolos a tirar elaborando con esta acción la perseverancia de los objetos y de las personas queridas, comprobando que aunque desaparezcan de su vista, regresan, entendiendo de esta manera la permanencia del vínculo con sus seres queridos.

Los niños imitan escenas que viven en su casa con los padres, hermanos, y en el colegio con sus profesores y compañeros, identificándose con los adultos de referencia para “ser como ellos” e identificar quien es él/ ella, y quién quieren llegar a ser, iniciándose así las características propias de su personalidad. Cuando observamos el juego del niño nos enteramos de qué es lo que piensa y lo que reflexiona sobre las experiencias vividas y busca explicaciones para comprender sus deseos, sus necesidades, sus decepciones, sus alegrías, y sus sentimientos ambivalentes. El juego es fuente de placer y de creatividad mediante el cual aprenden los roles masculinos y femeninos forjándose su identidad sexual, e interiorizan las leyes de convivencia, desplegando una gran actividad interminable jugando a ser médicos, camioneros, comerciantes, maestros, peluqueros, bomberos, policías… y a ser papás o mamás, el juego por excelencia que les prepara para ser padres en un futuro.

Más adelante darán entrada los juegos reglados, mediante ellos se da la oportunidad a los menores de aceptar y comprender las leyes que rigen la convivencia, deseando ser como los mayores, con sus costumbres y relaciones cotidianas, con su lenguaje, sus deseos y afectividad.

La curiosidad intelectual y el pensamiento lógico necesitan de nuevas experiencias para desarrollarse. El mundo de los números y de las palabras permitirán el despliegue de nuevas conquistas, de nuevas metas, que permitirán al niño nuevas fuentes de placer. La destreza manual, la reflexión, la observación, los conceptos lógicos matemáticos favorecen y ayudan a la preescritura y a la prelectura, conformándose el placer por aprender y estudiar, que en un futuro, cuando sea adulto, se manifestará en el placer por trabajar.

El juego en el mundo infantil implica afectividad, sociabilidad, motricidad e inteligencia y es mediante los juguetes como se desarrolla la expresión plástica y la creatividad, permitiendo que la función simbólica se desarrolle intelectualmente a lo largo del desarrollo evolutivo. El resultado de esta elaboración será la formación de una identidad y de una personalidad estable en el menor que garantice la integración personal y social de una manera subjetiva en el mundo, en relación con los demás.

Helena Almaraz. -Psicología clínica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s