ESQUEMA DEL TALLER 12: VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA

Cartel-notecortes-70x100-716x1024
Cartel del programa de atención para adolescentes víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid.

ESQUEMA DEL TALLER 12: VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA

Presentación: El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada para obtener lo deseado. El informe de la CECE se centra en aquellos aspectos clave que explican sus comportamientos violentos, llegando a la conclusión de que la familia es clave para prevenir la violencia en general y la violencia de género en particular. También es muy importante la formación al respecto que se les puede aportar desde el centro educativo, apostando por una educación integral, con un enfoque de coeducación, en el cual se tenga en cuenta también el trabajo con los varones, ya que la desigualdad hay que atacarla en todos los frentes.

Por eso, en la nueva ley LOMCE, se habla de tener en consideración, en el currículo de las diferentes etapas de educación, el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, incluyendo la prevención de la violencia de género. Y es que entre los jóvenes se ha difundido una actitud “utilitarista” respecto a la violencia, que la justifica si es útil para conseguir objetivos, ya que se suele desconocer el impacto que produce. Y por eso se hace tan necesario conocer y analizar el fenómeno de violencia de género.

Dirigido a: Alumnos de ESO y bachillerato

Impartido por: José Manuel Iñiguez.- alumno de psicología y criminología (Universidad Camilo José Cela) y Lourdes Fernández-Quintanilla. Orientadora, trabajadora social y terapeuta familiar. Asociación Prisma

En colaboración con el SAV (Servicio de Atención a la Víctima de delitos violentos o contra la libertad Sexual).

Duración: Tendrá una duración aproximada de una hora.

Objetivos del taller:

1.Conocimiento del fenómeno de violencia de género entre adolescentes.

2.- Aportando, tanto a hombres como mujeres, herramientas que permitan su prevención.

Estructura:

En un espacio de diálogo y reflexión, se analizará la realidad de los adolescentes españoles, sus opiniones y conductas, aportando datos del Estudio sobre la igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia de María José Díaz-Aguado.

Posteriormente aplicaremos material de coeducación y masculinidad para alumnos de ESO, y finalmente aportaremos algunos testimonios reales que faciliten la comprensión del fenómeno.

Evaluación del taller: Mediante breve cuestionario anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s