ESQUEMA DEL TALLER 11: EDUCACIÓN DIGITAL Y CIBERACOSO

tumblr_mwzn9bOo4U1t0g296o1_500 (2)

ESQUEMA DEL TALLER 11: EDUCACIÓN DIGITAL Y CIBERACOSO

Presentación:

Internet se ha convertido en un espacio global para la creatividad, la comunicación y la participación. Esto se da más en el caso de las redes sociales, donde podemos subir, crear, compartir, comentar o promover contenidos multimedia.

Internet ha abierto las puertas en los últimos años a un mundo inabarcable de información y entretenimiento para todos los públicos. Sus beneficios son enormes en campos como la educación y la socialización.

Estamos ante un nuevo marco global cuyas ventajas deben ser puestas al alcance de todos los niños y jóvenes, en todos los rincones del mundo. Pero, a la vez que la red crece y se multiplica ofreciendo más oportunidades que nunca, también se amplían las amenazas potenciales para la seguridad de los menores.

En este taller queremos dar unas pautas básicas del buen uso de las nuevas tecnologías y concienciar de temas como el ciberacoso, el sexting, el grooming y la sexortosión, así cómo debemos prevenirlo y actuar contra ello.

Dirigido a: Niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años.

Impartido por: Teresa García Fernández-Quintanilla. Licenciada en Humanidades. Especialista en comunicación en nuevas tecnologías.

Duración: Tendrá una duración aproximada de una hora.

Objetivos del taller:

En el desarrollo del taller nos proponemos llegar a los siguientes objetivos:

  • EXPLICAR en qué consiste el ciberacoso, el sexting, el grooming, la sexortosión y otros delitos en Internet; cómo prevenirlo y cómo actuar ante ello.
  • CONCIENCIAR sobre las publicaciones que se hacen en Internet y las repercusiones que pueden tener.
  • IMPLICAR a los jóvenes para hacer buen uso del lenguaje y la comunicación en Internet y dotarles de medios y conocimientos.
  • MOTIVAR a la juventud a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • DAR unas pautas básicas de ergonomía ante el ordenador.

Estructura: En el taller se explicarán y presentarán los temas acompañados de material audiovisual y se animará a la participación y reflexión de los alumnos.

Evaluación del taller: Mediante breve cuestionario anónimo.

Anuncios

Un comentario

  1. […] Es primordial concienciar a los niños en materia de seguridad en Internet. Debemos educar a los llamados “nativos digitales” en temas relacionados con la seguridad, privacidad y protección de derechos en Internet. Los padres y educadores tenemos la responsabilidad de informarnos y formarnos en cómo introducir a nuestros hijos y alumnos en las nuevas tecnologías. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s