L: LECTURA

lectura2

L: LECTURA

Los bebés pueden y deben familiarizarse con los libros casi desde que nacen, ya que la lectura les ayudará a despertar los sentidos y a favorecer su desarrollo evolutivo (estimulándoles la imaginación, la creatividad y el afecto). También les ayudará a conocer y entender mejor el mundo que les rodea. Por eso… pon libros en sus manos desde edad temprana, regálaselos, llévalos a las librerías y bibliotecas, habla de los libros leídos (eso sí, sin convertirlo en un examen), y en general excita su curiosidad, teniendo siempre muy presente que hay que enlazar la lectura con alguno de los tres grandes deseos del niño: pasarlo bien, sentirse reconocido y sentir que progresa. Como padres, y formando parte de su educación integral, debéis esforzaros en generar en los hijos la sensación de que la lectura está asociada al bienestar.

También ten en cuenta que obligar a leer es inútil, no se puede transmitir una afición a la fuerza. Huye de “hasta que no acabes de leer no hay televisión”, convirtiendo ésta en un premio y la lectura en el peaje necesario para llegar a ella.

Es frecuente que los niños a los que sus padres lograron que se aficionaran a la lectura, la rechacen más tarde. Este fenómeno suele estar producido por la exigencia de las tareas escolares y extraescolares, la falta de tiempo y la saturación de lecturas obligatorias. En la enseñanza secundaria pueden perder la afición y los lectores entusiastas convertirse en lectores por obligación. Pero, no te desanimes, son recuperables si se indaga las causas de su deserción y se buscan libros que se aproximen a sus intereses.

Un aspecto siempre importante es el ejemplo, que los niños vean leer a sus padres, y que éstos les cuenten historias de viva voz.

Hasta La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha destacado la importancia de la lectura en la etapa infantil, manifestando que permite a los niños aprender palabras con mayor rapidez, mejorar su comprensión y ejercitar su cerebro.

De forma breve, vamos a describir las diferentes etapas:

Etapa de pre lectura. De 3 a 6 años. Los padres y educadores tienen un papel determinante en la elección de títulos que leerá el niño. Para empezar se puede sugerir a Roal Dahl.

Etapa de lectura. A los 6 años ya son lectores, pueden seguir argumentos cortos con predominio de imagen, es la edad de la fantasía, comienzan a experimentar, a sentir miedos. Hay que empezar a introducirlos en situaciones realidad.

De 8 a 12 años las lecturas son ya más extensas y complicadas. Su interés por la realidad se mezcla con la fantasía. Les gustan las aventuras de pandillas, los héroes, la ciencia ficción, el misterio y las narraciones detectivescas, buscan personajes con los que identificarse.

De 12 a 14 años se inician en la novela romántica, les interesa conectar con su realidad (amor, sexo, convivencia con los padres y en el cole) les gustan las aventuras, los viajes, novelas de detectives, de espionaje, terror… y les empieza a interesar las biografías. Deben buscar libros que traten aspectos que les interesen.

La tendencia que observan los especialistas en literatura infantil y juvenil es el descenso de los relatos fantásticos, con un cierto repunte del género de ciencia ficción de tono apocalíptico y el ascenso del realismo (son modas y van por ciclos). Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, los niños de 10 a 13 años son los que más leen (84%) seguido de los jóvenes de edades entre 14 y 24 años.

 

Lourdes Fernández-Quintanilla.- Orientadora familiar (Fuente ABC familia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s