M: MEDIACIÓN

 

 

Foto extraída de ellahoy.es
Foto extraída de ellahoy.es

M: Mediación

“Estructuras políticas, educativas, económicas y jurídicas pueden promover conductas enraizadas tanto en la fortaleza del individuo como en su empatía por los demás, esto puede conducir a la transformación del mundo social, desde un escenario de lucha adversarial hacia uno de colaboración en el establecimiento de lazos comunes y la búsqueda de un mejoramiento mutuo” (Folger J. y Baruch B).

La mediación, entendida de forma genérica como la participación de una tercera persona neutral en una disputa o negociación entre dos partes, es muy antigua y está ampliamente extendida en todo el mundo. La resolución de conflictos en general y la mediación en particular están ocupando gran protagonismo en la actualidad, ampliándose sus campos de actuación, dadas las numerosas transformaciones sociales que van modificando las estructuras más significativas de la sociedad; las bases socioeconómicas, modos de vida, valores, relaciones interpersonales…

Los conflictos son inherentes a toda organización social y relaciones interpersonales. El conflicto en sí mismo no es positivo ni negativo. Es una fuerza natural necesaria para el crecimiento y el cambio. Si se maneja adecuadamente no tiene por qué ser destructivo; siendo positivos cuando se afrontan como oportunidades para dinamizar las relaciones o como elementos para el cambio.

En la sociedad actual donde los conflictos son cada vez más complejos plurales y específicos, la mediación aporta una forma de resolución como alternativa también a la judicialización de los mismos, minimizando el coste emocional y económico.

A diferencia del juez o el árbitro cuyas decisiones obligan a las partes a “ganar o perder”, el proceso de mediación busca una solución satisfactoria para todas las partes.

Se trata de un proceso voluntario de resolver tensiones y conflictos con la intervención de un profesional mediador, neutral e imparcial que ayuda a las partes a través del diálogo y la comunicación a resolver sus diferencias y generar sus propias soluciones. Se trata de contemplar la carga emocional del conflicto y equilibrar a las partes en un proceso de diálogo y toma de decisiones para llegar a acuerdos consensuados, estables y duraderos en el tiempo. El mediador acompaña a través de técnicas comunicacionales y relacionales favoreciendo el restablecimiento de la comunicación. Como metodología, la mediación es capaz de transformar el conflicto en oportunidad para el cambio.

Internacionalmente se habla de mediación entendiéndose como un término genérico que engloba la variedad de formas en que actualmente se usa este método para resolver disputas en muchos ámbitos diferentes: laboral, familiar civil o comercial, vecinal o comunitario, familiar, intercultural, respecto de la vivienda, sucesiones, salud, educación, empleo, sistema de justicia penal y conflictos internacionales.

La mediación se viene desarrollando de manera importante en el ámbito de la institución familiar, sometida a profundas transformaciones en su estructura. Conflictos en situaciones de separación y divorcio, conflictos intergeneracionales, emancipación juvenil, familias reconstituidas, familias adoptivas y acogedoras…

Especialmente mencionamos el ámbito de la separación y divorcio. La peculiaridad más importante con parejas en vías de ruptura es la transición o transformación del vínculo conyugal al vínculo parental. El principal objetivo de la mediación en este ámbito es que los progenitores puedan establecer unos acuerdos parentales duraderos que les facilite la reconstitución de la organización de la vida familiar después de la separación, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todos los miembros de la familia.

Otros ámbitos de intervención comienzan a adquirir importancia: gestión de conflictos en el ámbito de atención a la dependencia en los que se genera conflictos de relación y gestión de cuidados a personas mayores, sucesiones, herencias, así como en el ámbito de personas en situación de discapacidad.

 

María José Izquierdo Villaverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s