SHE´S LEAVING HOME

 

SHE´S LEAVING HOME

Imagen extraída de listindiario.com
Imagen extraída de listindiario.com

En 1967 Paul McCartney escribe “She´s leaving home” que se incluye en el extraordinario Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. La canción se refiere a una noticia aparecida en el Daily Mail relativa a Melanie Coe, una joven de 17 años que se fuga de casa dejando tras de sí un abrigo de visón, un anillo de diamantes y un coche. Su padre declaró que no comprendía por qué se había marchado si lo tenía todo en casa.

Esta canción puede ejemplificar un momento evolutivo necesario y positivo vivido por millones de personas a lo largo de la Historia. Nada nuevo bajo el sol.

No obstante, con la asombrosa y estúpida costumbre de psiquiatrizar lo cotidiano que se viene extendiendo en los últimos años es frecuente escuchar la referencia al Síndrome del Nido Vacío como categoría diagnóstica.

Como tal síndrome tendría distintos síntomas: sensación general de soledad cuando los hijos abandonan el hogar, sentimiento de no ser importante para ellos, diversos síntomas físicos y emocionales, tales como irritación, angustia, depresión o melancolía.

Como es de esperar, estos síntomas tendrían su correspondiente tratamiento o recomendaciones especializadas. Se aconseja por ejemplo a los padres “abandonados” que encuentren nuevas y placenteras actividades y distracciones, que refuercen sentimientos positivos con su pareja, que practiquen algún deporte, hagan voluntariado, o que se compren una mascota. Si esto no fuera suficiente se recomienda hacer meditación o psicoterapia.

Es obvio que como en cualquier otro cambio evolutivo y en función de numerosas variables, puede ser oportuno realizar una psicoterapia si el malestar interno o el deseo así lo aconsejan. El esclarecimiento y análisis de los sentimientos son trascendentes para la salud.

Pero en términos generales habría que intentar quitar cualquier connotación de enfermedad a procesos normales en el devenir vital. Empezar por reconocer los sentimientos y hablar de ellos, sin asumir que sean patológicos. También el vuelo de los hijos puede ser conflictivo y ambivalente para ellos sin que sea necesario inventar ningún “síndrome del vuelo”.

Démonos el permiso para sentir pena o angustia, para explorar la pérdida unida a la inmensa alegría por haber colaborado en una marcha saludable. Analicemos las cambiantes necesidades de cada cual creando nuevas relaciones con los hijos y con nosotros mismos.

Como escribiera Jose M.ª Pemán en su bellísimo “Romances del hijo” los hijos no son ninguna propiedad sino ciudadanos de un destino que no nos pertenece:

Un hijo es una pregunta

            que le hacemos al destino (…)

            El tiempo, como un ladrón,

            quiere robarme a mi hijo

            y llevárselo muy lejos (…)

            ¡Es mío!, le grito al Tiempo,

            y el Tiempo responde: ¡Es mío!

            Y así me lo va llevando

            poco a poco de mí mismo

            igual que a una rama el viento,

            igual que a una flor del río.

Es un momento denso y complejo de pérdida y de creación que no tiene por qué ser patológico en ningún sentido, y que invita a ser vivido con toda la intensidad afectiva que se pueda.

Momento de pérdida.

(Daddy our baby´s gone).

Momento en el que se puede sentir confusión e incomprensión.

(Why would she treat us so thoughtlessly. How could she do this to me).

Momento de sentir que el vacío llena. She (we never thougt of ourselves)

                                                           Is leaving (never a thought for ourselves)

                                                           Home (we struggled hard all our lives to get by).

Momento, sencillamente, de aprender a decir adiós con un abrazo:

She´s leaving home. Bye, bye.

Luis Manuel Estalayo Martín

Psicólogo Clínico

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Un comentario

  1. Emocionante tarea y muy respetuoso el enfoque. Cualquiera de las posiciones queda legitimada, …incluso la del transurso del tiempo.

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