O: Orientación familiar

Orientación familiar
Orientación familiar. Imagen extraída de cofzaragoza.com

O: Orientación familiar

La familia ya no es el pequeño núcleo de convivencia en que casi todo se resolvía por un buen sentido común y la aplicación práctica de vivencias que eran validas para ser transmitidas de generación en  generación. Como bien dice José A. Ríos, ya no basta con aplicar el sentido común, porque la multiplicidad de variables que interactúan en una situación personal, es cada vez más intrincada.

Por la complejidad que reviste en los tiempos actuales vivir y crecer en familia, el equipo de Prisma creó en el año 2011 un servicio especializado en Orientación Familiar, ya que considerábamos que era un apoyo muy necesario en los tiempos actuales. Para realizar este apoyo, contábamos con abundante experiencia y profesionalidad en la ayuda a la familia  en las crisis y en los tránsitos que suponen los diferentes ciclos vitales. Todos hemos vivido esos momentos en los que como padre, madre o educador, percibimos con claridad nuestro bloqueo, nuestra impotencia o incluso nuestra rabia. Es precisamente en esos momentos difíciles, cuando puede resultar muy oportuna una Orientación Familiar que nos permita desatascar adecuadamente la crisis y dar un paso firme hacia la evolución.

La Orientación Familiar, dice José A. Ríos, no va a centrarse en el seguimiento individual de un sujeto concreto que se presenta como problema, sino que analizara el sistema relacional. Es muy importante percibir que no es que la familia esté enferma, sino que no ha sabido o no ha podido dar la respuesta sana que hubiera hecho posible el crecimiento progresivo.

Por eso la orientación familiar debe ser entendida como el conjunto de técnicas encaminadas a fortalecer las capacidades evidentes y latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso personal de los miembros y de todo el contexto emocional que los acoge.

La terapia y la orientación familiar en España surgió a partir de 1981 con el I Encuentro de Terapeutas Familiares, desde esta fecha ha habido un largo proceso evolutivo, con la creación de diferentes escuelas de terapia familiar, pero  no es este el tema que nos ocupa, en nuestro apartado queremos a animar a las personas y familias que quieran resolver con competencia los conflictos en los que se sientan bloqueados, para  que se animen a realizar una o varias consultas de orientación, ya que puede resultarles de mucha utilidad en la búsqueda de la competencia necesaria, poder analizar la situación con un profesional que le aporte información, conocimientos y experiencia, con una visión menos subjetiva y más operativa. Tener presente, que sólo una pequeña parte de las familias, aquellas que estén más dañadas, van a requerir una posterior intervención terapéutica, la mayoría de ellas con esta orientación familiar tendrán suficiente apoyo para salir adelante por sí mismas.

 Lourdes Fernández-Quintanilla.- Orientadora Familiar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s