Celebración del 26 de julio, día de los abuelos

díadelosabuelos
Foto extraída de elclubdelasmadresfelices.com

 

Celebración del 26 de julio, día de los abuelos

Lourdes Fernández-Quintanilla- Orientadora familiar

Equipo Prisma

Un año más desde Prisma queremos celebrar el día de los abuelos. Y es que, a partir de los 60 años, los sucesos más importantes de nuestra vida son: el vivir el síndrome del nido vacío, la jubilación y ser abuela o abuelo. En mi caso en concreto, estoy disfrutando de esta experiencia con mis dos nietos y vivo la ilusión y la esperanza de un tercer nieto o nieta que ya ha anunciado su existencia, pero que, de momento, se encuentra poniendo todas las energías en su formación en el vientre de su madre.

En un estudio pionero realizado por Lorena Andrés Soto, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU de Castellón, se investiga sobre la construcción de la transición de ser abuela, es decir, el proceso mental de creación del deseo de ser abuela, y lo hace analizando las variables que entran en juego y cómo estas variables afectan al desarrollo de la identidad de la mujer. En el estudio, todas las abuelas han referido un mismo contenido: sentimientos, miedo y experiencias. Viven su abuelidad con lógica responsabilidad, pero reciben esta experiencia con satisfacción y la consideran “la mejor del mundo”, es decir, una carga sí, pero que “merece la pena vivirla”. En la mujer se despierta el deseo de ser abuela, igual que se despertó el deseo maternal.

Las abuelas de hoy, independientemente de su origen, condición social, formación y profesión, esperan que sus nietos las recuerden como una “persona de referencia”, pero no esperan que las cuiden. Y es que a muchos abuelos y abuelas les preocupa el mundo que dejarán a sus nietos. En concreto, todas las abuelas tienen expectativas puestas sobre sus nietos: desean que adquieran valores, que se desarrollen como personas, con ética, moralidad, sentido de la justicia, respeto y tolerancia.

En este vínculo abuelas-nietos, se promueven relaciones intergeneracionales de calidad en las que se invita a las abuelas a adaptarse a los nuevos tiempos (coger el móvil, una Tablet o lo que haga falta) porque si no, resultará mucho más difícil vivir el momento histórico de esta relación.

Un año más. Queremos felicitar a todos los abuelos y abuelas y desearlos que disfruten de un feliz día, a ser posible, en compañía de sus nietos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s