S: SUEÑO

nino-flor-idilio-10-grete-stern

Niño Flor (Grete Stern)

S: SUEÑO

Luis Manuel Estalayo. Psicólogo Clínico.

Los sueños son uno de los fenómenos más enigmáticos y fascinantes de la experiencia humana. Como se sabe, implican una experiencia visual con un guión que se desarrolla a lo largo de un tiempo presente y en color. A pesar de los cambios bruscos que se perciben entre secuencias o de su contenido bizarro, se experimentan como reales mientras suceden. En ocasiones su belleza permite valorarlos como obras de arte del inconsciente: “Sueño mi pintura y pinto mi sueño” (Vincent Van Gogh).

Si pensamos que 1/12 parte de nuestra vida la pasamos soñando, concluiremos que además de ser una experiencia fascinante, debe ser un fenómeno trascendente para la supervivencia de la especie.

A nivel neurológico se diferencia el sueño REM y el no-REM. En el sueño REM se percibe un EEG activado, pérdida de tono muscular y movimientos oculares rápidos. Se conoce la alta correlación estadística entre el sueño REM y el fenómeno del soñar aunque también se detecta actividad onírica en el sueño no-REM.

El interés de los sueños como algo a descifrar en un ámbito psicoterapéutico lo inaugura S. Freud con su clásico “La interpretación de los sueños” (1900). Este libro es uno de los pilares básicos para el psicoanálisis y uno de los que más orgullo supuso para su autor durante toda su vida. Para Freud los sueños eran un material privilegiado para el desarrollo de la psicoterapia porque constituían la “vía regia” hacia el inconsciente, de tal manera que su interpretación era básica para aproximarse a contenidos latentes, ajenos a la conciencia. La conclusión básica de Freud es que los sueños son realización de deseos inconscientes.

Desde este momento inaugural hasta la actualidad se han producido numerosos y profundos cambios en la praxis psicoanalítica que necesariamente condicionan el manejo que hacemos de los sueños. (Para una profunda revisión del tema recomiendo la lectura de la Revisión bibliográfica realizada por J. Antonio Méndez y Mariano Iceta en el nº 12 de la revista http://www.aperturas.org).

Actualmente se sabe que los sueños cumplen numerosas funciones neurológicas, cognitivas y afectivas siendo muy útiles, aunque no imprescindibles, en el proceso psicoterapéutico.

A nivel neurocognitivo integran nuevas percepciones con estructuras establecidas y facilitan estructuras en desarrollo ayudando a consolidar la memoria.

A nivel cognitivo-afectivo las imágenes del sueño se ordenan secuencialmente para expresar significados y continuar con el procesamiento de la información que se realiza en la vigilia para regular el afecto y facilitar la organización psíquica, llegando a nuevas soluciones o síntesis. En este sentido, el sueño continúa con los esfuerzos conscientes e inconscientes que se realizan en vigilia para resolver conflictos.

En un proceso psicoterapéutico se detecta cómo los sueños se desencadenan a partir de experiencias emocionalmente relevantes en la vigilia, que a su vez conectan con material conflictivo del pasado que requiere elaboración. En este sentido, el soñar es una respuesta, una oportunidad de integrar experiencias buscando resoluciones de distintos conflictos.

En consecuencia, los sueños pueden valorarse como una producción significativa y no como un producto aleatorio de la actividad fisiológica sin ningún significado a descifrar. Es por ello que se sigue valorando su importancia en una terapia psicoanalítica aunque haya cambiado tanto su conceptualización como la técnica de análisis:

* Actualmente, el análisis de los sueños lo realizan conjuntamente el paciente y el terapeuta, dejando de ser este un supuesto experto en desvelar significados ocultos. Además, en este análisis se da importancia tanto al contenido manifiesto como al latente.

* El análisis de los sueños se aleja de las primeras teorías freudianas al incluirse en un proceso terapéutico que también va modificándose respecto a una perspectiva clásica al incluir el papel de lo intersubjetivo, la multiplicidad de sistemas motivacionales y las múltiples modalidades de procesamiento inconsciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s