Crecer en un entorno de violencia de género intrafamiliar

violencia familiar

Crecer en un entorno de violencia de género intrafamiliar

Lourdes Fernández-Quintanilla – Trabajadora social

La Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM) celebró los pasados 31 de mayo y 1 de junio del 2017 unas interesantes jornadas abordando, por primera vez, la problemática de la violencia de género y sus repercusiones directas e indirectas sobre los menores. Esta problemática, aunque no tan conocida como otras, no deja de ser muy preocupante.

Nuestra responsabilidad es enorme, ya que España es un referente mundial en la lucha por la violencia de género, por lo que debemos ser modelo de buenas prácticas, aun sabiendo que el abordaje a esta problemática tiene sus matices de deferencia en cada una de las autonomías que constituyen nuestra Nación.

En estas jornadas, circunscritas a la Comunidad de Madrid, los diferentes dispositivos que intervienen con menores nos hablaron de sus trabajos y los criterios que los enmarcan. La Policía Municipal y la Guardia Civil nos recordaron la existencia de un protocolo de intervención con menores y nos informaron de cómo los menores están capacitados para denunciar, aún sin contar con la autorización de sus padres: «Si éstos quieren hablar, debemos escucharles».

El juez de violencia de género del Juzgado n.º 1 nos informó de que «cada vez son menos los menores que asisten a juicios». Ésta es una medida importante. La participación de los menores en el procedimiento judicial se intenta realizar a través de sus abogados. Si son menores de trece años, se hará mediante entrevistas con el equipo psicosocial o psicólogo y en sala diferente, las cuales serán grabadas y utilizadas como pruebas preconstituídas. También se habló del acompañamiento a menores realizado por el Servicio de Atención a la Víctima, la preparación y acompañamiento a juicios que realizan, y su desarrollo por medio de videoconferencia y en una sala habilitada a sus necesidades especiales (sala amigable).

Además, hablaron algunos de los muchos dispositivos que están funcionando en nuestra comunidad, desde el teléfono a la infancia (Fundación ANAR), que recoge las primeras demandas, hasta el trabajo de valoración e intervención realizado por los Centros de Atención a la Infancia (CAIs), Los proyectos con menores víctimas de violencia de género que realiza MIRA, el trabajo desarrollado por Aspacia —fundación especializada en violencia— o los criterios de actuación con los menores y sus familias, en situaciones de violencia de género, en los Puntos de Encuentro Familiares (PEFs), así como la actividad desarrollada por la Comisión de Tutela del Menor.  A lo largo de las jornadas, se dieron a conocer sus diferentes acciones y filosofía.

Hay mucho camino recorrido, pero todavía queda por recorrer, ya que es necesario limar, mejorar y, posiblemente, aumentar los recursos. La violencia puede ser explicable, pero no excusable; y nuestra meta es conseguir una sociedad centinela que vele de forma activa y eficaz por los derechos de los menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s