Las crisis de pareja

Las crisis de pareja

Lourdes Fernández-Quintanilla – Orientadora familiar Prisma

Cuando dos personas enamoradas deciden compartir su vida, lo aconsejable es aprovechar ese momento mágico, que los expertos calculan entre dos y tres años, y disfrutarlo con intensidad. Carmen Posadas, en un artículo de prensa, manifestaba que «el amor no es tan difícil de encontrar, lo realmente difícil es mantenerlo. No sólo hay que cultivarlo, abonarlo y regarlo con perseverancia y mucha paciencia», decía, «sino porque el amor perdurable siempre es para quien se lo trabaja».

Supone una gran inmadurez pensar que todo va a ir bien siempre. Sería insostenible para nuestro equilibrio emocional y mental pensar que el enamoramiento inicial, marcado por la euforia, fogosidad e idealización, se prolongará durante un largo periodo de tiempo. Así que, inevitablemente, la pareja sufrirá grandes crisis, unas fisiológicas —o tránsitos propios de su ciclo vital— y otras coyunturales. El desamor se puede producir por anemia (desgaste de la convivencia, relación monótona, vacio de diálogo, etc.), o por agravio y otras coyunturas (infidelidades, intromisión de las familias de origen, etc.). Este último desamor suele ser más combativo y dañino para quien lo sufre.

Con frecuencia, las crisis suponen una alteración emocional de suficiente importancia como para que la pareja tenga importantes dudas respecto a cuál debería ser la aptitud más sana para ellos: una ruptura de pareja o un seguir intentando una mejora en la relación. Y esta decisión, en ocasiones, resulta muy difícil de adoptar porque la invasión de emociones impide a los miembros que constituyen la pareja una reflexión seria y profunda.

En estos casos, la consulta con un orientador familiar puede resultar de inestimable ayuda a la hora de adoptar determinaciones respecto a la pareja. Se trata de dejar atrás esa ilusión, casi infantil, de enamoramiento que hemos vivido, y dar lugar a una relación más madura que implique «vivir parejos o en pareja». El compromiso agobia y este vaivén entre la unión y la separación puede resultar tormentoso e invasivo, por lo que la ayuda de un tercero y neutral, como es un orientador familiar, puede ser un apoyo inestimable para decidir si estamos atravesando una época de dificultades o es una ruptura de pareja en toda regla. Pero es que, aún en el caso que sea así, y la pareja decida decirse adiós, es conveniente decirse adiós desde el compromiso, con el alma y con el corazón abierto. Si no se logra despedirse con esta capacidad, la ira y el dolor se convertirán en una carga muy difícil de soportar en determinados momentos, y dañina para todos, pero especialmente para la propia pareja; y siempre teniendo en cuenta que, si ésta se rompe, no se destruye toda nuestra vida. Hay que ser positivo y emprender el cambio intentando evitar en el futuro los errores cometidos en el pasado.

Un 55% de las parejas en la población española concluye con la ruptura, pero tenemos que tener en cuenta que hay problemas que tienen solución y otros que no. Y es en este punto donde el orientador familiar debe afinar con una valoración de la pareja compartida, dialogada y consensuada con ellos.

Hay que tener presente que también se puede recuperar la pareja, aunque resulta más difícil si ésta ha pasado mucho tiempo en crisis y la relación se ha ido dañando, porque entonces cuesta más entenderse y aceptar la visión del otro. Los problemas tienden a enconarse y las parejas pueden elaborar una lista de agravios que salen con facilidad en cuanto se produce el más mínimo roce.

«La convivencia es un arte, un trabajo costoso y que exige comprensión y generosidad constantes», dice Enrique Rojas. «El compromiso tiene aspectos muy buenos y otros no tan buenos, una mala relación se produce en muchas ocasiones sin malas intenciones, sino con actitudes cotidianas que van deteriorando la relación».

El peor fallo que se puede cometer en una relación de pareja es la ausencia de tolerancia y paciencia. Así que mucho ánimo a las parejas y el ofrecimiento de nuestra sincera ayuda en caso de que consideren que la necesitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s