
La estupidez
Luis Manuel Estalayo – Psicólogo clínico
Atenea es la diosa de la inteligencia y la reflexión, aunque también tiene relación con el cultivo del olivo, el trabajo de la lana y las artes. Por todo ello Atenea cumple un papel de divinidad civilizadora que ayuda a los hombres a salir de la barbarie. Pero no está sola en el Olimpo y sus atributos no son los que definen en mayor medida al ser humano.
Junto a ella, la Estupidez, que no pertenece al Olimpo, campa a sus anchas en la Tierra siendo única en el ser humano. El pensamiento, la capacidad de análisis, la ética o el arte son sus enemigos, y procura que los gritos, la mala educación, el exhibicionismo más obsceno y chabacano, y la barbarie sean protagonistas tanto en la vida cotidiana como en los platós televisivos.
Es difícil calcular la cantidad de gente estúpida que ocupa lugares de relevancia o poder en tantos ámbitos de la vida, cuyas decisiones nos involucran a todos. Además, y aunque nadie se lo considere a sí mismo, todos lo somos en alguna medida, al menos en la de consentir las decisiones peligrosas tomadas por canallas perversos, a los que considero una de las mayores amenazas para nuestra civilización. De hecho, es probable que la estupidez junto a la maldad sea la mezcla más peligrosa para la supervivencia de la humanidad.
«Un momento, cenizo escritor», «quizá sea cierto que cada vez tengo mayor dificultad para pensar y reflexionar; aunque tampoco son tantas las ideas a compartir y bastan unos pocos caracteres para hacerlo. Pero el pensamiento ya no está de moda. Además, ¿se ha fijado usted en la habilidad que tengo con mis pulgares para escribirle a esta endiablada rapidez? ¿No es eso inteligencia moderna? Es la misma inteligencia que ya está desarrollando mi hijo que con tan solo dos años ya observa con deleite y a diario videos de youtube, mientras yo hago cualquier otra actividad; es que no te das cuenta ni de que está, no molesta nada, nunca se aburre.»
Yo, mientras escribo este texto con mis siamescos y encallecidos pulgares, voy a poner un altar a Atenea, por si se me pega algo…
Gran verdad. Me entristece toparme a diario con gente estúpida o mala, y me suele ocurrir que la misma persona reúne las dos condiciones.
Gran suerte que tengamos amigos que nos ayudan a pensar y a reflexionar… Gracias Luisma!
Muy interesante aportación para todos los que nos movemos en el ámbito educativo. Ahora que estamos trabajando los mitos con uno de los grupos de nuestra Escuela, incluiremos sin duda a Atenea. Gracias.
Buenas noches el ser humano es un imitador, aprendizaje condicional. La sociedad es una fuerza como las afluentes aguas de un río que van con dirección y sentido ¿?. La diferencia son los valores humanos que todo adulto instruirá. Proverbios 22:6
“Entrena al niño en el camino que debe seguir: y cuando fuere viejo no se apartará de él.”
Biblia de estudio
https://play.google.com/store/apps/details?id=biblia.de.estudio