La violencia de género

94135_violencia-machista_2_
Fuente: http://www.elboletin.com.

La violencia de género

Lourdes Fernández-Quintanilla – Orientadora familiar

La lucha contra la violencia de género en España es un referente a nivel mundial, un modelo a seguir, ya que nuestro país ha optado por no esconder los datos. Existen numerosos recursos para atender a las víctimas y, aun así, resultan insuficientes y es responsabilidad de todos, pero especialmente de las instituciones, mejorarlos. Actualmente se trabaja para un pacto de Estado en la lucha de Violencia de Genero. Este pacto contra la violencia machista, conlleva 214 medidas en el Plan Contra la Violencia de Genero y obligará al Gobierno a modificar 20 artículos de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En un estudio sobre esta problemática, se recoge que sólo el 28,6% de las mujeres que ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja ha denunciado. El principal motivo por el que estas mujeres no denuncian es por: miedo al agresor; al proceso judicial; a no ser creídas; a que la protección que les ofrezcan no sea efectiva; a perder a sus hijos; a no tener medios económicos, y a que las traten de «modo prejuicioso». Por detrás, estas mismas mujeres sitúan la vergüenza y el no perjudicar al agresor, es decir, quieren evitarle las repercusiones negativas que una denuncia puede tener en el estatus social y laboral de éste. También frenan estas denuncias la culpabilidad, el temor a represalias, el querer estar tranquilas y las presiones familiares.

Se calcula que se producen una media de 700.000 casos anuales y se denuncian 130.000.

Vamos a esbozar la percepción de la violencia de género en otros países europeos:

  • En Italia, no existen datos, porque se considera que es un fenómeno «difícil de medir». En Alemania, no hay una ley específica y los homicidios son juzgados en base a la ley de violencia genérica, sin agravantes de género.
  • En Francia, crece la violencia masculina contra las mujeres y una mujer muere cada tres días, agredida por su esposo, amigo o compañero.
  • En Bélgica, no se ha hecho un estudio serio sobre la violencia en el seno de la familia hasta el año 2010 y fue entonces cuando este país descubrió las cifras alarmantes que rodean este fenómeno considerado privado.
  • En Holanda, el 45% de las mujeres holandesas han sufrido algún tipo de violencia física por parte de sus parejas o exparejas. Se constata con preocupación que un tercio de la población, sobre todo los jóvenes, consideran que «en determinadas circunstancias» es justificable.
  • En Grecia, tampoco se recogen estadísticas.
  • En Portugal, el Observatorio de Mujeres Asesinadas calcula 450 mujeres asesinadas en los últimos doce años.
  • En Reino Unido, el Gobierno no ofrece datos oficiales.
  • En Rusia, es, y ha sido siempre, un tema tabú que pertenece a la intimidad y deben resolverse en ésta. Se calcula que la violencia machista se produce en una de cada cuatro familias rusas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s