Cyberbullying: materia pendiente

Autor:José Alberto Martínez-Delgado
Dibujado por José Alberto Martínez-Delgado

 

Cyberbullying: materia pendiente

 

Hace unos días leíamos la noticia de que en Madrid, dos hermanos dejaban de ir al Instituto porque sufrían acoso escolar. Los acosadores grababan con sus móviles las humillaciones, vejaciones y agresiones y luego las difundían por redes sociales.

Internet nos ofrece innumerables ventajas y un numeroso abanico de posibilidades: buscar información, comunicarse y compartir. Pero también Internet tiene un “lado oscuro” ya que un mal uso de la Red, la falta de prevención y la desinformación puede llevarnos a situaciones no deseadas.

Hoy en día, los jóvenes, y en muchas ocasiones menores, tienen un acceso demasiado precoz a Internet y a las redes sociales. A menudo esto ocurre cuando no tienen la madurez psicológica de enfrentarse a situaciones como las del acoso. Si hemos podido convivir con situaciones de acoso infantil o, en concreto, acoso escolar a lo largo de toda la Historia, esto conlleva más gravedad cuando el acoso va unido al ciberacoso. Y, actualmente, acoso y ciberacoso van unidos.

Cuando hablamos de cyberbullying, hablamos de acoso entre iguales por medios telemáticos ya sea el teléfono móvil o Internet. Con el acoso entre iguales nos referimos a personas de edades similares. Con las redes sociales, el acoso que pueden sufrir los jóvenes en la escuela se transforma mucho más grave y más tortuoso para la víctima. Se convierte en un acoso veinticuatro horas, que se propaga más rápido y tiene más alcance.

Por este motivo, es primordial enseñar a nuestros hijos a hacer un buen uso de las redes sociales y de Internet y prevenir que nuestro hijo sea tanto una posible víctima como un posible acosador. Sin embargo, a menudo los padres no sabemos los peligros que puede haber en la red, desconocemos qué hacer para prevenirlos o cómo actuar ante una situación de acoso.

Es primordial concienciar a los niños en materia de seguridad en Internet. Debemos educar a los llamados “nativos digitales” en temas relacionados con la seguridad, privacidad y protección de derechos en Internet. Los padres y educadores tenemos la responsabilidad de informarnos y formarnos en cómo introducir a nuestros hijos y alumnos en las nuevas tecnologías.

Escrito por Teresa García Fernández-Quintanilla

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