Herencias familiares y sus conflictos

herencias familiares

Herencias familiares y sus conflictos

 

Autora: Lourdes Fernández-Quintanilla (Orientadora familiar)

Reflexionamos en este texto respecto a las dificultades que se pueden generar en torno a las herencias familiares. Estas situaciones se experimentan al fallecer los progenitores u otros familiares y suelen implicar un cambio importante en las dinámicas familiares acontecidas hasta esa fecha.

La gestión de herencias familiares puede implicar un momento de crisis con dificultades difíciles de resolver para la familia por varios motivos:

1.- En primer lugar, genera una acción nueva, y frecuentemente desconocida, que hay que resolver en equipo. Se trata de gestionar y tomar decisiones de la mejor manera posible, asuntos nuevos y diferentes y en el que se requiere capacidad de comunicación y negociación para la resolución de las actuaciones a realizar, teniendo en cuenta la premura de los tiempos ya que el cumplimiento de plazos es muy importante.

2.- Se producen en un momento de duelo. En una situación de pérdida, y en la que hay mayor vulnerabilidad. Se está en situación de duelo por la falta del ser querido, con pocos ánimos para afrontar esta nueva tarea. En ocasiones se ha producido un distanciamiento previo entre los hermanos y deben unirse para la gestión de responsabilidades filiales.

3.-Imlican un nuevo rol dentro de la organización familiar. Las herencias familiares conllevan aspectos burocráticos, legales, económicos y familiares. Pero los más importantes son los familiares. La pérdida de un progenitor, o familiar, puede hacer emerger, asuntos pendientes, reales o imaginarios, pero igual de importantes para cada uno, que en su día no fueron resueltos.

4.- Hablar de nuestra voluntad antes de fallecer. Es algo muy recomendable y poco frecuente. Dar instrucciones claras y realistas antes de morir, desde donde están los papeles en caso de fallecimiento, qué acciones consideramos más oportunas y urgentes, hablar de si hemos hecho o no testamento, de nuestro deseo de ser o no enterrados, si tenemos seguro…..toda la información que facilitemos resultará de inestimable ayuda a los herederos para intentar que esta herencia sea una fortaleza en la que apoyarse, una vez resuelta, y no un impedimento, en ocasiones insalvable, que refuerce conductas de alejamiento o incluso de ruptura familiar.

Si tomar decisiones de futuro es conveniente en todos los casos, se hace de especial importancia cuando estemos hablando de empresas familiares, muy frecuentes en nuestro país. Un 60% de los 65 estados consultados, no exigen tributación a los negocios familiares, España se encuentra en la media entre los países desarrollados. Hay que tributar con impuestos aunque la cuantía puede variar de unas comunidades a otras.

El testamento vital resulta muy oportuno, ya que facilita deseos e instrucciones respecto a los cuidados que deseamos recibir en vida, en caso de enfermedad o posterior fallecimiento.

Generalmente la gestión de las herencias familiares son un campo profesional fundamentalmente abordado por los abogados, pero en el que otros profesionales como los mediadores familiares, pueden resultar de gran ayuda a la familia cuando se producen situaciones de conflicto. Los mediadores familiares, actúan en los conflictos de intereses de todas las partes para llegar a acuerdos satisfactorios para todos, de manera menos costosa emocional y económicamente, y se evitan litigios que puedan llegar a la vía judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s