Crisis

crisis3
La gran ola de Kanagawa
Katsushika Hokusai, 1830

 

Crisis

Lourdes Fernández-Quintanilla (Orientadora familiar y trabajadora social)

 

Intentando aprovechar este momento tan especial de confinamiento, en el que hay una gran dosis de incertidumbre respecto al futuro, he leído el libro Crisis, de Jared Diamon, un profesor de geografía americano que publicó esta reflexión personal en noviembre de 2019 haciendo  una comparación entre las crisis personales y las nacionales (dando unas orientaciones generales y  hablando de siete países que conoce bien Finlandia, Japón, Chile, Indonesia, Alemania, Australia y Estados Unidos).

Jared Diamon dice que, igual la mayoría de nosotros, a lo largo de la vida, pasará alguna vez o varias, por un momento de inestabilidad personal o crisis, de forma similar, los países también pasan por crisis nacionales.

1.-Respecto a las crisis personales, hace un recorrido por su trayectoria individual (cómo se desencadenaron en el los hechos y que herramientas utilizó para solucionarlas) pero también se apoya en la experiencia de su segunda esposa, psicóloga en un centro de crisis, apuntando 12 aspectos fundamentales, que es muy importante tener en cuenta:

– Reconocimiento de encontrarse en una situación de crisis

– Aceptación de la responsabilidad personal (evitando caer en el víctimismo)

– Construcción de un cercado (Identificar y delimitar el problema que hay que resolver)

– Obtención de la necesaria ayuda material y emocional de otros individuos o grupos

– Adopción de otras personas como modelo de resolución de problemas

– Fortaleza del ego (confianza en uno mismo de forma amplia)

– Autoevaluación honesta,que puede ser  a veces dolorosa, de nuestras fortalezas y debilidades

– Experiencia de las crisis personales anteriores (y cómo fuimos capaces de resolverlas)

– Paciencia (capacidad de tolerar la incertidumbre, la ambigüedad y los fracasos)

– Flexibilidad

Valores centrales personales (creencias que uno considera vitales para su identidad)

-Ausencia de constreñimientos (es la libertad de elección sin estar condicionado)

Existen crisis que se ven venir, porque van precedidas de varios acontecimientos que las anuncian, y crisis que suceden de súbito, sin previo aviso

Y es que las crisis y las presiones para implementar cambios sobrevienen tanto a los individuos como a los países, y al mundo en su conjunto. Estas crisis pueden estar  ocasionadas por presiones externas o internas. Saber gestionar satisfactoriamente estas presiones externas o internas requiere de la implantación de cambios selectivos. La palabra clave aquí es “selectivos”,

Porque no es posible, ni deseable, realizar un cambio total mediante el cual uno se deshaga de todo lo que conllevaba su identidad anterior. El reto, es saber determinar cuáles son los rasgos de identidad que  funcionan bien y no hay que cambiar, y cuáles han dejado de funcionar y sí deben modificarse. Eso es lo que significa “selectivo”.

Tanto los individuos, como los países que se encuentran bajo presión, deben decidir qué es lo que funciona bien y son cosas que siguen siendo aptas incluso en el nuevo contexto, teniendo valentía para reconocer que es lo que debe cambiar y lo que no,  y  hacer un balance honesto de sus competencias y de sus valores. Tanto en el caso de los individuos como en el de los países, esto implica encontrar nuevas soluciones, que sean compatibles con sus capacidades y con el resto de su ser. Porque, al mismo tiempo, deben saber trazar una línea y poner el acento en aquellos elementos que son tan fundamentales para su identidad que no deben ser cambiados.

Si una persona, o un país, consiguen diseñar métodos nuevos y mejores para lidiar con el asunto, decimos que la crisis se ha resuelto con éxito. Aunque la diferencia entre el éxito y el fracaso a menudo no está tan clara, el éxito puede ser solo parcial y no permanente, o un mismo problema puede resurgir más tarde.

Como características distintivas entre crisis personales y crisis nacionales se encuentra el hecho de que las naciones tienen líderes y dirigentes, y los individuos no, por lo que en la gestión de las crisis nacionales suele surgir la cuestión del papel que desempeña el liderazgo, y en las crisis personales no. Otra diferencia es que los países tienen sus propias instituciones políticas y económicas, los individuos no. O que, a la resolución de las crisis nacionales puede llegarse, bien a través de una revolución violenta o bien a través de un proceso pacifico, y por el contrario, un individuo por sí solo no puede realizar una revolución violenta.

Por eso todas estas similitudes, metáforas y diferencias son una comparación que puede ser útil para ayudar a entender las crisis y cómo resolverlas.Las naciones no son personas. Entonces ¿Por  qué resulta instructivo considerar las crisis nacionales a través del filtro de las crisis personales? Porque, en general,  estas resultan más cercanas  y más comprensibles. Otra de las ventajas es que el estudio de las crisis personales nos ha brindado una guía que tal vez nos ayude a comprender las crisis. Veremos cómo algunos de estos doce factores pueden trasladarse directamente de los casos de crisis personal a los de crisis nacional. No es que sean directamente transferibles, pero sirven cómo metáforas útiles a la hora de señalar otros factores relevantes para su gestión.

Entre los posibles desenlaces de estas crisis puede haber unas diferencias enormes. En el mejor de los casos las personas consiguen desarrollar nuevos y mejores métodos para gestionarlas y salir de ellas fortalecidas. En los casos más tristes, se sienten abrumadas y retoman sus viejas costumbres o terminan adoptando métodos nuevos, pero peores. Los psicólogos han identificado muchos factores que pueden influir en la buena resolución de una crisis. Si las personas deciden reflexionar sobre las crisis vividas, quizás, la comprensión del pasado nos ayude a resolver las crisis presentes y futuras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s