La soledad

Morning Sun de Edward Hopper

Lourdes Fernández-Quintanilla

(Orientadora familiar, trabajadora social y terapeuta)

Juan  (40 años) vive solo desde hace más de una década, cumplió a rajatabla el confinamiento. Tele trabajaba, así que su contacto humano quedo prácticamente muy reducido. El ……forma parte de los 4´7 millones de hogares unipersonales que hay  en España.

De todos estos millones de hogares unipersonales, que son muchos, cada uno lo es por circunstancias diferentes:

-Hay solteros que ya se han independizado. Si tienen pareja o amigos, mucho mejor, podrán relacionarse con ellos. Si no tienen pareja, amigos o las dos cosas….lo tienen peor.

-Personas que se han quedado solas porque se han separado o, simplemente, su pareja ha fallecido y sus hijos, si es que los tienen, viven sus vidas y obligaciones, a veces en países alejados del nuestro.

-Hay personas que han iniciado el encierro en pareja, pero se han dado cuenta que no esta no es la pareja que desea y, finalmente, se han quedado solas. Aquí hay que hacer un llamamiento al “saber aguantar”, las diferentes costumbres, incluso manías, que el otro o la otra pueda tener. Somos diferentes hay que aceptarse cada uno como es, y eso no es fácil, habrá momentos que nos sintamos saturados y con deseos de tirar la toalla.

Desde una perspectiva epidemiológica lo que funciona es el encierro. Pero es muy importante armonizar la salud mental con la física, porque de nada sirve tener una vida social muy restringida, si luego te tienen que intubar o, en el intento de aislamiento extremo, pierdes la cabeza. Este juego de equilibrios debe ir siempre acompañado de la responsabilidad individual.

Se puede resistir un tiempo, pero los individuos nos tenemos que relacionar, el aislamiento nos hace perder la perspectiva y, en el mejor de los casos, si tenemos la suerte y la habilidad de no perder la cabeza en ello, al menos seremos, probablemente,  más obsesivos a nivel emocional. Y es que el cansancio y el factor acumulación van pesando cada vez más.

Está claro, y esta  pandemia lo ha venido a corroborar, que la soledad no es una cuestión de edad, aunque suele ser más frecuente según vamos cumpliendo años. Las personas que viven solas han superado una prueba de fuego, y eso vale mucho, aunque socialmente no se valora, al menos nosotros sí seremos capaces de darle la importancia que tiene.

Tener una dosis de soledad es bueno. En realidad es el estado con el que generalmente nos encontramos en una época de nuestra vida, por eso está muy bien adaptarse a esa dosis de soledad a la que me refiero.

 Pero eso no quita el que, como ser sociable que somos, tengamos o intentemos tener contacto con los otros, y si es posible, y los amamos, todavía mejor. Amarlos, a veces, resulta difícil, pero es muy importante, aceptar al otro o a los otros tal y como son, con sus virtudes y también con sus defectos. Esto ya sé que no es fácil, sobre todo tras esta pandemia que nos ha hecho todavía un poco más individualistas. Pero como yo creo que es fundamental y por eso lo menciono.

Isabel Coixet lo escribió hace poco en el XL semanal. Ella hacía una reflexión acerca de la soledad y lo ponía en relación con las redes sociales, que son muy interesantes y buenas, que pueden sustituir en parte “ese” contacto directo que muchas veces hemos perdido, pero solo en parte.

Así que….mucho ánimo para vivir la soledad o el estado de soledad que nos parezca más oportuno, o que la vida nos haya llevado a vivir. Ha sido un año muy duro…pero ya comenzamos a ver la luz. Y, además, de toda situación hay que sacar una lección, y de esta también. Si no hemos aprendido nada, todavía estamos a tiempo de hacerlo. Ya lo decía Beltrolt Becht en sus poemas: La buena gente se conoce, porque resulta mejor cuando se la conoce.

Pues mucho ánimo en la recta final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s