Presentación

No es fácil orientarse en la sociedad actual. Faltan marcos de referencia que en otros momentos históricos parecían unificar proyectos colectivos, dejando una sensación de vacío de sentido simultáneo a un hiperconsumo  bulímico de valores hedonistas. Metamorfosis, cuestionamiento o muerte de algunos valores tradicionales (esfuerzo, autoridad, jerarquía, sinceridad, etc.) que deja paso a un territorio de bastante incertidumbre subjetiva.

En este contexto, apreciamos también un déficit  legislativo y político muy severo en tanto que genera discursos cada vez más perversos, enloquecedores por paradójicos, y sin ninguna vergüenza.

Es inevitable que todo ello incida en el ámbito familiar donde la desorientación, la incertidumbre y la confusión de roles conviven con buenas intenciones y algunos sueños.

Al mismo tiempo se vienen generando nuevos tipos de familias (monoparentales, reconstituidas, homosexuales, adoptantes, acogedoras) que aumentan enormemente la complejidad del tema y obliga a huir de cualquier planteamiento reduccionista.

Pensamos que en esta complejidad existe el riesgo de que se abandonen funciones familiares necesarias para un crecimiento saludable. Y ello en padres y madres altamente cualificados y con mucho interés en el crecimiento de sus hijos. Padres y madres que cansados, desorientados o mal informados, alternan la sobreprotección con la permisividad y no saben qué hacer con la conflictiva autoridad.

Nuestro interés es analizar qué influencia tiene esta confusión generalizada con el crecimiento de las nuevas generaciones, y cómo podíamos plantearnos un crecimiento lo más saludable posible para todos los integrantes del universo familiar.

Creemos por tanto importante poder reflexionar sobre las funciones familiares desde un punto de vista amplio, huyendo de dogmatismos y sectarismos de cualquier tipo. Se trataría de ir acotando eso que podríamos llamar “familia funcional” entendiendo por ello una familia que priorice el pensamiento, la creatividad, la autonomía, la salud y la libertad de sus miembros.

Buscamos elementos que ayuden a transitar ese camino con el convencimiento de que cualquier reflexión que incida en un mayor bienestar individual y familiar necesariamente irradiará hacia entornos comunitarios y sociales.

Queremos invitar a todas las personas interesadas en estos temas a participar en este blog.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s