21 enero 2017: Día europeo de la Mediación

dia-europeo-mediacion
Imagen extraída de mediacionarbitraje.eu

21 enero 2017: Día europeo de la Mediación

El próximo 21 de enero conmemoramos el Día europeo de la Mediación. Esta celebración tiene su origen en la recomendación efectuada por el Consejo de Europa el día 21 de enero de 1998 a los Estados miembros sobre mediación familiar.

Es una ocasión para reflexionar y poner en relieve la utilidad de la intervención mediadora, como método eficaz de resolución de conflictos, en una sociedad donde éstos son cada vez más complejos, plurales y específicos; la mediación aporta una forma de resolución como alternativa también a la judicialización de los mismos, minimizando el coste emocional y económico.

La mediación es entendida como un proceso voluntario de resolver tensiones y conflictos con la intervención de un profesional mediador, neutral e imparcial que ayuda a las partes a través el diálogo y la comunicación a resolver sus diferencias y generar sus propias soluciones.

La mediación está cada vez más presente y reclamada en todos los ámbitos de la sociedad: familia, empresa, escuela, relaciones comunitarias, salud, interculturalidad… y comienza a adquirir importancia en otros ámbitos: gestión de conflictos en el ámbito de la atención a la dependencia, cuidado y atención a personas mayores, sucesiones, herencias, así como en el ámbito de la discapacidad.

La consideración del Día europeo de la Mediación es importante de cara a la promoción de iniciativas vinculadas a la atención mediadora y el apoyo de los poderes públicos, a través de políticas y recursos, al conocimiento y acceso a los servicios de mediación por parte de toda la ciudadanía.

María José Izquierdo Villaverde. Trabajadora Social y Mediadora.

Deja un comentario